jueves, 18 de marzo de 2010

ESPAÑOL. PROYECTO 2. IDENTIFICAR Y DESCRIBIR ESCENARIOS Y PERSONAJES DE CUENTOS

HACER EL EJERCICIO 1. PARA EL LUNES.
De donde nos quedamos, escribir o imprimir lo siguiente.
Una mujer vive con sus dos hijas: una orgullosa y desagradable, otra bella y bondadosa. Una hada concede a la muchacha buena la cualidad de que, al hablar, salga de su boca flores y gemas, lo que despierta la envidia de la hermana y la madre.

Pasando 2 renglones, escribe. Escribe el final del cuento. Y LO ESCRIBE, Pasando 2 renglones, escribe. Cambiando el final del cuento. Y LO ESCRIBE . Hacer 4 dibujos relacionados con el cuento en 2 hojas con los que el pueda contar el cuento completo. Levar 10 tarjetas de cartoncillo blanco de 12 x 7 cm.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
EJERCICIO 2. PARA EL MARTES 23 DE MARZO.
ESCRIBIR O IMPRIMIR EL EJERCICIO 2
Los escritores de cuentos utilizan la fantasía para crear los personajes y escenarios de sus obras, pero también recurren a ella para crear significados o palabras nuevas.


Definición de describir: Representar a alguien o algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias.



Los personajes principales de los cuentos tienen características específicas y actúan de forma particular, por eso se distinguen de otros. Por ejemplo: La bella Blancanieves ríe tiernamente; el malicioso lobo espera sigilosamente a Caperucita; uno de los tres cochinitos trabaja arduamente mientras otro lo hace perezosamente.



Para realizar una descripción de algún personaje debemos tomar en cuenta sus características como: cualidades, sentimientos, apariencia física, actitudes,la manera en que actuan...

DIBUJAR EL PERSONAJE QUE LES TOCO EN EL SALÓN. DE TRAS DE LA TARJETA QUE LE CORRESPONDE.

--------------------------------------------------------------------------------------------------EJERCICIO 3 TAREA PARA EL DÍA 24 DE MARZO.


las palabras que definen o califican a los personajes, por ejemplo, hermosa, egoísta, tímido, envidioso, trabajador, bueno, malo, entre otros. Estas palabras se llaman adjetivos calificativos.(adj. Que califica. Gram. adjetivo calificativo. m. Gram. Palabra que acompaña al sustantivo para expresar alguna cualidad de la persona o cosa nombrada. ).



Ejemplos: La mariposa hermosa. La bruja egoísta. (escribir un sustantivo para cada calificativo que se encuentra en el parrafo anterior)


-----------------------------------------------------------------------------------------------
  1. ejercicio 4 ESTE ES PARA OTRO DÍA
    Los adverbios son palabras que se utilizan para modificar a los verbos y a los adjetivos; indican cuándo o dónde suceden los hechos narrados y la manera en que se llevan a cabo.


(Definición de Adverbios: m. Gram. Palabra invariable cuya función consiste en complementar la significación del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio y de ciertas secuencias. Hay adverbios de lugar, como aquí, delante, lejos; de tiempo, como hoy, mientras, nunca; de modo, como bien, despacio, fácilmente; de cantidad o grado, como bastante, mucho, muy; de orden, como primeramente; de afrmación, como sí; de negación, como no; de duda, como acaso; de adición, como además, incluso, también; de exclusión, como exclusive, salvo, tampoco. Algunos pertenecen a varias clases.)



Con la siguiente lectura hacer el ejercicio siguiente. (no es necesario escribirla)



El sabor de la sal.
Un rey que tenía tres hijas hermosas les preguntó un día cuánto amaban a su padre.
* La mayor respondió serenamente: “Te amo como el brillo ama al sol”.
* La segunda hija dijo deprisa: “Te amo tanto como el ancho del mar”.
* La más pequeña contestó emotivamente: “Te amo como la carne ama la sal”.
El rey, insatisfecho con la respuesta de su hija menor, la corrió lejos del palacio.
Pero una dulce anciana, que era una de las cocineras de la corte, decidió invitarla a vivir con ella cerca de ahí.
Casi un año después, el rey anunció que habría un fastuoso banquete en el reino. Al enterarse, la hija menor le pidió rápidamente a la anciana que todos los platillos se sirvieran sin sal. La mujer
cumplió con su tarea, y cuando la carne fue servida, todos los invitados se quejaron de su sabor. Entonces la hija se presentó ante su padre y le explicó con mucho cariño que así como la carne sin sal carecía de sabor, así también su vida había perdido todo su sentido sin el amor de su padre.
El rey comprendió que su hija lo amaba demaciado, y desde entonces, ella fue tratada nuevamente como una princesa.



Lee nuevamente los enunciados en los que se encuentran las palabras resaltadas. Éstas se llaman adverbios, escríbelas en el renglón que le corresponda de acuerdo con lo que se te pide. Agrega renglones si es necesario.


Cuándo sucedió -------------- Dónde sucedió
(adverbios de tiempo)----------- (adverbio de lugar)
----------------------------- -------------------

-------------- -------------- -----------------

Cuánto ----------------------- Manera en que se hace algo
(adverbio de cantidad) --------- (adverbios de modo)

---------------------------------------------------------

----------------- ---------------- ----------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------

EJERCICIO 5


Fichero del saber
Los adjetivos calificativos y los adverbios son palabras que pueden enriquecer una descripción. Una descripción es un retrato hecho con palabras; en ella se cuenta de manera detallada las
partes, características, cualidades o circunstancias de personas, lugares, objetos y animales, entre otros.


Las personas, objetos o animales fantásticos que aparecen en los cuentos se conocen como personajes.

En los cuentos se describen los lugares en los que se desarrollan o suceden los hechos narrados; a estos lugares se les llama escenarios.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES Y ESCENARIOS.

CUENTO DE HANSEL Y GRETEL

VER EL CUENTO DE HANSEL Y GRETEL, que se presenta más abajo,Y EXPLICA CÓMO SON LOS PERSONAJES.


Enlista los personajes del cuento y escibe cómo están vestidos, qué aspecto físico tienen y lo que éste puede expresar; también explica los sentimientos que pueden tener los personajes, que se descubren a partir de sus actitudes así como las acciones que realizan y cómo las realizan.

Revisa el texto y si la descripción es clara, si utilizaste adjetivos calificativos y adverbios, si utilizaste comas (,) al enlistar características, si separaste acertadamente unas palabras de otras,
si utilizaste de manera correcta las mayúsculas y los puntos (.).
Dibuja en una hoja blanca a tu personaje preferido del cuento
y agrega la descripción.

HACER UN DIBUJO DEL ESCENARIO QUE MAS TE GUSTO DE ACUERDO A EL CUENTO Y DESCRIBIRLO.

NOTA: Entre más adjetivos calificativos y adverbios utilices en tu descripción estara más completo tu trabajo.








8 comentarios:

  1. Aída Sánchez Salas21 de marzo de 2010, 14:18

    HOLA MAESTRA BUENAS TARDES, DISCULPE PERO ESTOY REVISANDO LA TAREA Y EN EL ULTIMO PUNTO EN LOS ADVERBIOS NO VIENE EL CUADRO QUE MENCIONA-

    GRACIAS, MAMÁ DE IRVIN ADRIAN

    ResponderEliminar
  2. ´Maestra que quiere decir "AGREGA LAS FILAS NECESARIAS"

    Gracias,Senñora Martha

    ResponderEliminar
  3. maestra el ejercicio 5 es de espanol o de que materia para ponerle de que es
    \carinos yami/

    ResponderEliminar
  4. MAESTRA SOLO PARA FELICITARLA POR SU BLOG, BUSCANDO CONPLEMENTAR MIS ACTIVIDADES DEL DIA ENCONTRE SU BLOG Y ME PARECIO INTERESANTE LA INTERACCION QUE TIENE CON SUS PADRES POR ESTE MEDIO FELICIDADES.......SALUDOS PROFRA. YADI ELIZABETH LOKNS FUENTES

    ResponderEliminar
  5. hola maestra tengo una duda con la tarea de mi hija y qiero etender para poder explicarle a ella por favor en la actividad viene que eligan un personaje en este caso eligio a gretel y dice quw agan una lista con los adjetivos verbos y adverbios que lo califiquen o describan

    ResponderEliminar