martes, 16 de marzo de 2010

CIENCIAS NATURALES.¿QUEÉ EFECTOS PRODUCE LA INTERACCIÓN DE LAS COSAS?

ESCRIBIR EN SU LIBRETA O IMPRIMIR Y PEGAR EN SU LIBRETA .
PEGAR LAS IMAGENES LLEVANDO EL ORDEN DE ACUERDO AL RESUMEN.
Dejar dos hojas en blanco antes de escribir el resumen.
Tema 1 :Características de la luz y su importancia.

La luz viaja en línea recta. Al camino que recorre la luz se le llama trayectoria.
¿Qué sucede cuando un cuerpo se interpone en la trayectoria de la luz?

Existen cuerpos que no dejan pasar la luz y forman una sombra definida, a estos cuerpos
se les conoce como opacos. Otros dejan pasar parcialmente la luz y producen una sombra
muy tenue, a éstos se les llama translúcidos, y los que dejan pasar la luz casi totalmente se denominan transparentes. Los cuerpos opacos proyectan una sombra bien definida que se
conoce como umbra, mientras que los translúcidos proyectan una sombra parcial o penumbra.


Las propiedades de los materiales opacos, translúcidos y transparentes nos permiten utilizarlos para un fin determinado. Por ejemplo, para impedir el paso de la luz al exterior.
Como por ejemplo: para fabricar lentes se usa un material transparente, como la mica o el vidrio, y en casa se usan cortinas de materiales translúcidos para evitar que del exterior se vea el interior pero que entre suficiente luz.
Buscar imagenes de ejemplos de materiales opacos, translúcidos y transparentes y pegarlos.

La fuente principal de luz es el Sol, pero existen otras fuentes, como el fuego, los focos o bombillas eléctricas y los tubos de luz o focos de neón. Desde estas fuentes la luz se propaga iluminando todo a su paso.
buscar las imagenes o hacer los dibujos de los ejemplos que se están mencionando en el párrafo de arriba y pegarlos .

¿A qué se debe que un mismo objeto proyecte sombras de distinto tamaño?


El tamaño de la sombra de un mismo objeto varía dependiendo de su cercanía o lejanía a la fuente de luz. Cuando el objeto opaco se encuentra cercano a la fuente de luz proyecta una sombra más grande que cuando se encuentra lejos. ¿Por qué sucede esto si la trayectoria de la luz es en línea recta? En la actividad bloqueaste práctica mente toda la luz que emitía la
lámpara y sólo dejaste pasar un haz de luz; pero de la lámpara no sólo sale un haz de luz sino muchos y en distintas direcciones, de manera radial. Así, cuando el objeto se encuentra cerca de la lámpara, impide el paso de gran parte de la luz que emite, por eso proyecta una sombra grande. A medida que el objeto se aleja, bloquea menos haces de luz y por eso proyecta una sombra pequeña.


Te has fijado que en el transcurso del día las sombras que proyectan los árboles, casas y edificios cambian de posición?

Durante el día, la posición de la Tierra cambia respecto a la del Sol; en consecuencia, cambia la
dirección de los rayos solares, de ahí que la sombra se desplace.
Cuando el Sol está en su punto más alto, se proyectan sombras cortas, mientras que cuando está
bajo, las sombras se proyectan más largas.
pagar imagenes de sombras diferentes largas y cortas.

Las características de la luz han sido aprovechadas por el ser humano, un ejemplo es el reloj
de sol.
Buscar imagenes de aparatos que funcionen con la luz del sol, pegarlos en su libreta.

Como te das cuenta, la luz, las sombras, la transparencia u opacidad de los objetos se aprovechan en diferentes artefactos para satisfacer necesidades del ser humano, ejemplo de ello son las linternas utilizadas como fuentes portátiles de luz, los faros que sirven para guiar a los barcos hasta el puerto cuando se acercan a la costa, focos de todo tipo, relojes de sol, vidrios opacos
y translúcidos para ventanas, y muchos otros.


Los eclipses son fenómenos conocidos por el ser humano, ya los antiguos mayas los predecían con precisión. Aun así, cuando ocurren, no dejan de maravillarnos. Los eclipses son la sombra que proyecta un astro al obstruir la luz del Sol. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, y un eclipse lunar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.
------------------------------------------------------------------------------------------------
TAREA PARA EL DÍA 24 DE MARZO.
TEMA 3. INTERACCIÓN DE IMANES Y SU APROVECHAMIENTO.

ESCRIBIR O IMPRIMIR. ES EN LA LIBRETA DE C. NATURALES
Cuando acercas un imán a algunos objetos metálicos, éstos son atraídos, a esta propiedad se le conoce como magnetismo. Como lo notaste en la actividad, para que la atracción ocurra, el imán y el metal deben estar a poca distancia. Los imanes artifi ciales están hechos principalmente de hierro mezclado con otros metales como cobalto, níquel o cromo. Existen muchos imanes de diferentes formas y tamaños.

La mayor capacidad de atracción de los imanes se concentra en sus extremos, llamados POLOS.

En un mismo imán existen dos polos con comportamiento distinto. Cuando se acercan dos imanes por el mismo polo se rechazan, pero si los polos son diferentes se atraen. A los polos de un imán se les identifica como POLO NORTE Y POLO SUR.

La MAGNETITA es un mineral magnético natural que atrae objetos metálicos como clips.


El ser humano aprovecha el magnetismo en diferentes maneras, por ejemplo, la puerta de los refrigeradores tiene un hule en cuyo interior hay un imán, por eso cuando la puerta está casi cerrada sientes la atracción; algunos bolsos y estuches utilizan imanes para cerrarlos y evitar que
se abran accidentalmente; se imprime publicidad en imanes que se adhieren a superficies metálicas; también se utilizan potentes imanes para levantar grandes pesos de objetos metálicos, como la chatarra de hierro. Un instrumento muy antiguo que aprovecha el magnetismo es la brújula, consiste en una aguja imantada que gira libremente pero siempre termina señalando hacia el Polo Norte.

PARA SABER MÁS . Las bocinas tienen en su interior un imán con cable enrollado (bobina). Al pasar electricidad por el cable, el imán atrae con diferente fuerza a la pequeña membrana que tiene enfrente y así la hace vibrar. La vibración genera sonido, que es amplificado en un cono de cartón.

En Japón, el Maglev, un tren de alta velocidad, en 2003 alcanzó una velocidad de 581 km/h. Este particular tren no tiene ruedas, funciona con imanes colocados en parte inferior del tren y en las vías. Los imanes de ambas partes tienen el mismo polo dirigido uno frente al otro, de tal manera que se rechazan y el tren flota sobre las vías. Los imanes del tren son activados y desactivados
eléctricamente. Tren superconductor Maglev, Yamanashi, Japón.


PEGAR EJEMPLOS DE DIFERENTES IMANES ARTIFICIALES Y LA PIEDRA MAGNETITA.

5 comentarios:

  1. lo que quiero saber es que tipo de cuerpo deja pasar casi la totalidad de la luz es tan dificil hacer eso :(

    ResponderEliminar
  2. temas muy interesantes, gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  3. no hay nada de lo k andas buscando

    ResponderEliminar
  4. Lo q no me respondió es :¿Que sucede cuando un cuerpo se interpone entre la trayectoria de la luz?

    ResponderEliminar